lunes, 6 de agosto de 2012


¿Qué tanto sabes de esquizofrenia?

te invito a que soluciones un pequeño y sencillo test con el cual veras ¿que tanto sabes de esta patología?  La esquizofrenia Presiona el siguiente link que te mostramos a continuación



viernes, 3 de agosto de 2012

Esquizofrenia: Mitos y Verdades


TIPOS DE ESQUIZOFRENIA


Algunos investigadores creen que la esquizofrenia es un trastorno aislado, mientras que otros creen que es un síndrome (un conjunto de síntomas) basados en numerosas enfermedades subyacentes. Se han propuesto subtipos de esquizofrenia en un esfuerzo de clasificar a los pacientes dentro de grupos más uniformes. Sin embargo, en un mismo paciente, el subtipo puede variar a lo largo del tiempo.
  • Esquizofrenia paranoide: es el subtipo más frecuente. Predominan las ideas delirantes de persecución o de perjuicio de otras personas hacia el paciente.
  • Esquizofrenia hebefrénica: en ella predominan las alteraciones en las emociones. Son características las manifestaciones de lo que se denomina «incongruencia» emocional; por ejemplo, el paciente se ríe sin motivo aparente. Su comienzo es más precoz que la anterior y más grave.
  • Esquizofrenia catatónica: se caracteriza por alteraciones motores, generalmente inmovilidad persistente, aunque puede alternar con crisis de agitación, o puede presentar movimientos repetitivos. Suele responder mejor al tratamiento.
  • Esquizofrenia indiferenciada: cuando una esquizofrenia no reúne los criterios de los subtipos anteriores o presenta varios de ellos se le llama indiferenciada.
  • Es una enfermedad mental grave. Se trata de un desorden cerebral que deteriora la capacidad de las personas en muy diversos aspectos psicológicos como el pensamiento, la percepción, las emociones o la voluntad, es decir, pérdida de contacto con la realidad (psicosis), alucinaciones, delirios (creencias falsas), pensamiento anormal y alteración del funcionamiento social y laboral. Etimológicamente significa «mente escindida». Con este término, se quería subrayar las alteraciones en el pensamiento que presentan estos pacientes.
Aunque estas divisiones se siguen utilizando, hoy se tiende a valorar y diferenciar estos trastornos en función de la predominancia de síntomas positivos o negativos y, sobre todo, a medir la intensidad de cada uno de estos síntomas mediante cuestionarios y escalas. Esto permite evaluar al paciente en diversos momentos de su evolución, así como la efectividad de los tratamientos.

DIAGNÓSTICOS


No existe una prueba diagnóstica definitiva para la esquizofrenia. El psiquiatra realiza el diagnóstico basándose en una evaluación del historial de la persona y de su sintomatología. Para establecer el diagnóstico de esquizofrenia, los síntomas deben durar por lo menos seis meses y asociarse con deterioro significativo del trabajo, los estudios o del desarrollo social. La información procedente de la familia, amigos o profesores con frecuencia es importante para establecer cuándo comenzó la enfermedad.
El médico deberá descartar la posibilidad de que los síntomas psicóticos del paciente estén causados por un trastorno afectivo. Con frecuencia se realizan análisis de laboratorio para descartar el abuso de sustancias tóxicas o un trastorno subyacente de tipo endocrino o neurológico que pueda tener algunas características de psicosis. Ejemplos de este tipo de trastornos son los tumores cerebrales, la epilepsia del lóbulo temporal, las enfermedades autoinmunes, la enfermedad de Huntington, las enfermedades hepáticas y las reacciones adversas a los medicamentos.

TRATAMIENTOS


En la actualidad la esquizofrenia se trata fundamentalmente con determinados medicamentos, denominados neurolépticos o antipsicóticos. Se diferencian dos tipos de antipsicóticos:
  • Los clásicos: la clorpromazina, el haloperidol o la tioridazina.

  • Los neurolépticos atípicos: clozapina, risperidona, olanzapina, ziprasidona o quetiapina
Ambos grupos tienen en común la capacidad de corregir desequilibrios de los neurotransmisores, sobre todo la dopamina, y aliviar los síntomas positivos. Sin embargo, los neurolépticos atípicos tienen especial capacidad de conseguir el desequilibrio del neurotransmisor serotonina. A ello se ha asociado la efectividad de este tipo de neurolépticos sobre los síntomas negativos. Los neurolépticos atípicos tienen además la ventaja de producir menos efectos secundarios.


En casos muy concretos como la escasa respuesta al tratamiento con medicamentos, con grave riesgo de suicidio o agresión hacia otros, en el subtipo de esquizofrenia catatónica puede estar indicado el tratamiento con electroshock. Pese a su mala prensa, las condiciones de aplicación actual del electroshock hacen que sea un procedimiento seguro, además de muy eficaz. Los tratamientos antipsicóticos han permitido que, en la mayor parte de los casos, el paciente con esquizofrenia pueda vivir en la comunidad. Es extraordinariamente importante aprovechar esta posibilidad y combinar el tratamiento farmacológico con una serie de medidas destinadas a que el paciente esté ocupado y activo.
Estas medidas constituyen lo que se denomina terapia psicosocial. Precisa de mecanismos asistenciales como por ejemplo, talleres ocupacionales, centros de día, centros de salud mental y grupos de autoayuda. El diálogo entre paciente con esquizofrenia y el médico puede ser un instrumento terapéutico importante, si tiene como fin que el enfermo conozca su patología, y se le enseñe a convivir con ella y a utilizar sus propios recursos psicológicos y ajenos -familia, amigos, apoyo-, para acercarse más a su entorno.
Por otra parte, es importante que el médico psiquiatra informe tanto al paciente como a los familiares con los que convive sobre las características sintomáticas de la enfermedad y les ayude a distinguir cómo se han manifestado en su caso particular, con vistas a la prevenir o intervenir con prontitud en caso de reagudización. También es importante que el psiquiatra informe sobre los tratamientos antipsicóticos, sus efectos y ventajas, y también los posibles efectos adversos. Además es necesario que el médico psiquiatra ayude al enfermo y allegados a que consigan una comunicación adecuada en el medio familiar. Otras técnicas de psicoterapia individual, por ejemplo las de tipo psicoanalítico, no parece ser eficaces en la esquizofrenia

miércoles, 1 de agosto de 2012

La esquizofrenia a fondo

Esquizofrenia en México

Esquizofrenia en México

Entendiendo a la esquizofrenia

Mira el siguiente documento "Entendiendo a la Esquizofrenia"

Entendiendo a La Esquizofrenia

lunes, 30 de julio de 2012

Síntomas de la Esquizofrenia

Presentación educativa que trata de explicar el Trastorno Esquizofrenico 

¿Cuáles son los síntomas de la  esquizofrenia?



Investigaciones actuales clasifican la esquizofrenia en cuatro dimensiones sintomáticas:


Síntomas Positivos:
- Presentados por el paciente generalmente en el momento de la crisis y son los siguientes:
- Ideas delirantes.
- Alucinaciones.
- Lenguaje desorganizado.
- Comportamiento gravemente desorganizado o catatónico.
- Estos han sido reducidos por los Antipsicóticos típicos o convencionales descubiertos desde los años 50´.


Síntomas negativos:
- Por lo general no requieren de hospitalización ya que no se asocian a agresividad, sin embargo pueden interrumpir de manera drástica las relaciones interpersonales del paciente y son los siguientes:


- Aplanamiento afectivo.
- Alogia.
- Abulia.
- Anhedonia.
- Apatía.
- Autismo.
- Falta de espontaneidad.


Los nuevos antipsicóticos atípicos causan una mayor reducción de éstos síntomas así como también los cognitivos y afectivos, que los antipsicóticos convencionales.


Sin embargo todas las dimensiones sintomáticas de la esquizofrenia no se describen adecuadamente mediante la combinación de síntomas positivos y negativos, por lo que hoy día se describen los:


Síntomas Cognitivos:


- Asociaciones laxas.
- Neologísmos.
- Deficit de atención.
- Deficit en el procesamiento de la información.
- Problemas para mantener la concentración, priorizar y modular la conducta basada en normas sociales.
- Pensamiento inútil.


Síntomas Afectivos:


- Hostilidad.
- Conductas auto lesivas incluyendo suicidio.
- Impulsividad.
- Humor deprimido.
- Tensión.
- Irritabilidad.
- Preocupación.
- Humor ansioso





¿Que es la esquizofrenia?




En primer lugar, la etimología de la palabra ya nos pone en la pista de una de sus principales características. En efecto, esquizofrenia deriva del griegoesquizo, que significa separado, y freno, mente. Es decir, señala los estados en los que la mente parece estar disociada o separada, en lugar de formar una unidad única. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) “La esquizofrenia esta caracterizada por un disturbio fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento, ideas bizarras, percepciones alteradas, respuestas emocionales inapropiadas y un grado de autismo. Estos síntomas son experimentados en presencia de conciencia clara (y generalmente) capacidad intelectual conservada.
Es uno de los trastornos psiquiátricos mas frecuentes, cuya prevalencia según la OMS, esta estimada entre el 1% al 1,5% de la población (es decir de cada 100 personas, una podría ser esquizofrénica.

El término esquizofrenia fue utilizado por primera vez en 1911 Eugene Bleuler. Traducido literalmente significa “Mente dividida o fragmentada” (esquizo-rotura, frenia-mente).
La esquizofrenia pertenece al grupo de la psicosis (definido como un grave deterioro de la evaluación de la realidad que interfiere en gran medida con la capacidad de responder a las demandas de la vida cotidiana); esta caracterizado por distorsiones fundamentales y típicas de la percepción (a través de los sentidos) del pensamiento y de las emociones.
En general después de la crisis se conservan la claridad de la conciencia como la capacidad intelectual, aunque con el paso del tiempo pueden presentarse déficits cognoscitivo.